Curiosidades del arte: 6 dedos en obras de Rafael Sanzio.


Foto: Los desposorios de la Virgen Rafael Sanzio
Los desposorios de la Virgen, Rafael Sanzio.

Entre las obras más importantes de Rafael Sanzio, dejando de lado su célebre pintura “La escuela de Atenas”,  realizada entre 1509 y 1512, la cual se halla en el Vaticano; No podemos dejar de nombrar “La Madonna Sixtina” y “Los desposorios de la Virgen” que sin lugar a dudas se encuentran entre las curiosidades del arte.
Lo curioso de estas dos obras, es la presencia de seis dedos en la mano de San Sixto, en la obra “La Madonna Sixtina” (Sixto en latín significa sexto o seis. San Sixto fue el Santo Patrón de la familia Della Rovere). Lo mismo sucede en el pie izquierdo de San José, en “Los desposorios de la Virgen”.

foto: La Madonna Sixtina Rafael Sanzio
La Madonna Sixtina, Rafael Sanzio.

Los críticos de arte interpretaron durante años, estos dedos adicionales como un error artístico. Sin embargo, en el siglo XVI las personas con seis dedos en sus manos o pies, según la tradición, poseían capacidades especiales en la interpretación de sueños proféticos, algo así como un sexto sentido.
A su vez y esto es más llamativo, seis dedos en una mano izquierda, era también considerado un signo del diablo. Algunos historiadores atribuyen a Ana Bolena polidactilia, es decir la presencia de un sexto dedo. Las deformidades físicas solían ser interpretadas como un signo del mal, es difícil creer que Ana Bolena atrajera al rey Enrique, si realmente hubiera tenido alguna deformidad.

foto: La Madonna Sixtina, Rafael Sanzio

Las persona que nacen con 6 dedos en alguno de sus miembros, responden a un trastorno genético denominado polidactilia.
Cuando el sexto dedo es funcional, hoy día no suele a someterse a cirugía, a diferencia cuando este es un apéndice disfuncional e inestético.
Liam Gallagher, vocalista de la banda de rock británica Oasis, tiene seis dedos en su pie izquierdo.

foto: Los desposorios de la Virgen, Rafael Sanzio




El jugador de básquet americano Frank Tolbert, suele decir: "Estoy orgulloso de mis dedos adicionales". El mismo jugo para la Universidad de Aurburn y se desempeña actualmente en el básquet europeo, tiene seis dedos en cada una de sus manos.

basquet Frank Tolbert



Entradas relacionadas:






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...