Como llegar a Piedra Parada. Un asombroso y mágico lugar de Chubut.


Piedra parada  Chubut Gualjaina


Viaje a Piedra Parada - Como llegar – Mapa – Escalada – Evento – Ubicación – Alojamiento – Camping – Distancia de Esquel - Fotos.

Viaje a Piedra Parada. Piedra Parada es un área protegida en las estepas patagónicas donde se encuentra una inmensa y extraordinaria roca casi desconocida que supera los 280 metros de altura por 100 de ancho. Esta representa un desafío a los escaladores experimentados que se animen a subir a su cima. La misma es el resultado de una formación de origen volcánico, cuyo volcán extinguido en el pasado arrojaba lava en un radio superior a los 30 Km.

Como llegar, donde queda Piedra Parada. Se parte de la ciudad de Esquel por la Ruta Nacional Nº 40. Tras 17 Km. de recorrido se realiza un desvío por la Ruta Provincial Nº 12 por 65 Km. hasta llegar a un camino de ripio que nos acerca al pueblito de Gualjaina, en las cercanías de Piedra Parada (42 Km.). Gualjaina tiene 648 habitantes. Gualjaina significa "abra" o "cañadón" y su primera mención se debe al naturalista Francisco Pascasio Moreno. Cabe destacar que al entrar por la Ruta 12 veras en el trayecto asombrosas formaciones geológicas como el Cerro La Ventana y el camino la Cruz y la Virgen
El recorrido hasta Gualjaina puede realizarse en auto o en su defecto en excursiones que incluyen el traslado en 4x4, las viandas necesarias y las guías especializadas de la zona. De más esta decir que la guía de un vaqueano es lo ideal para recorrer cualquier lugar rupestre. Al llegar a Gualjaina tras cruzar la pasarela de “El Mirador”, en la cual se cruzan los ríos Gualjaina y Chubut, se cruza un puente que te deja a metros de la Escuela Nº 29 "Costa del Gualjaina".

Piedra Parada. Distancia desde Esquel 135 Km.


Mapa y ubicación de Piedra Parada.



mapa Piedra parada  Chubut Gualjaina



Escalada y evento de Piedra Parada.

En el año 2012 se realizo el Petzl Roc Trip 2012 que es una de las pruebas más exigentes a nivel mundial de escalada, realizándose en el Cañadón de la Buitrera, en el área Piedra Parada, en la Provincia de Chubut. La escalada a Piedra Parada tiene dos caminos, el denominado Sueño Lento, que se accede a partir de los 240 metros de altura y uno más complejo denominado Big Bang, el cual alcanza los 248 metros y su grado de complicación es mucho superior. Debe destacarse que la escalada a Piedra Parada, es para montañistas avanzados, sin embargo tienes otras actividades recreativas para recorrer el lugar, como el ciclismo de montaña, las cabalgatas, el trekking y la pesca en el Río Gualjaina. También recomendamos la visita al cañadón de La Buitrera donde se hayan rocas con asombrosos parecidos a objetos y los increíbles troncos petrificados.





En muchas de estas no solo puedes visualizar este lugar mágico sino también en el mismo sus increíbles pinturas rupestres, es un lugar arqueológico, antropológico y paleontológico fascinante de miles de años de antigüedad. Piedra Parada posee alrededor de 150 puntos para escalar. A su vez muchos deciden visitar a la familia Alonqueo perteneciente a la comunidad mapuche, quienes acercan su cultura y conocimientos a los visitantes de la zona.

Alojamiento y Camping  en Piedra parada. Cuentas con la Hostería Mirador Huancache que cuenta con 8 habitaciones calefaccionadas y baño privado. En tanto al camping, puedes acampar en los terrenos de la Familia Moncada a diez minutos de La Buitrera. Se encuentra a la orilla del Río y su precio es módico.



Piedra parada  Chubut Gualjaina




Piedra parada  Chubut Gualjaina

Piedra parada  Chubut Gualjaina

Piedra parada  Chubut Gualjaina


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...